Cómo curar la viruela de las gallinas

Francisco Caridad
Veterinario aviar

Aunque las gallinas son animales resistentes y muy adaptables, existen ciertas condiciones adversas a las que pueden estar expuestas en su entorno. De hecho, algunas bacterias o virus pueden causarles ciertas enfermedades. Dentro de estas patologías, se encuentra una que es muy común entre las aves de corral: la viruela aviar.

La viruela Se produce por el virus Variola avium y puede ser una afección de moderada a grave. Esta es una de las enfermedades más antiguas conocidas entre los criadores. Además, sus signos clínicos son muy evidentes, porque se caracteriza por la presencia de costras o lesiones nodulares (pápulas, vesículas o pústulas) en la cresta, la barba, los parpados, esófago, garganta y en la boca.

Si eres un criador y has notado que tus gallinas tienen ciertas heridas sospechosas en su cuerpo, entonces sigue leyendo. En este post te diremos cómo curar la viruela en las gallinas. Además, sabrás identificar sus síntomas para que actúes rápidamente y protejas a tu parvada de una posible infestación.

 

¿Qué es la viruela aviar?

La viruela aviar es una enfermedad vírica producida por la cepa de Variola avium, el cual es un virus que pertenece a la familia Poxviridae. Su principal característica es que es muy resistente a las condiciones ambientales, por lo que puede vivir durante mucho tiempo fuera de un huésped.

El periodo de incubación de la viruela es de unos 10 a 15 días, y se contagia de forma directa de ave a ave, por medio del ambiente contaminado o por la intervención de vectores externos como insectos y mosquitos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela en las gallinas?

Las gallinas o aves afectadas con la viruela aviar no presentan síntomas evidentes en los primeros días del contagio. No obstante, cuando ya se desarrolla el virus se dan signos clínicos bastante claros, los cuales incluyen:

En poco tiempo las lesiones desarrollan una costra dura y mal oliente que tarda alrededor de 3 semanas en caerse. Esto deja cicatrices en las gallinas.

La viruela aviar se da en cualquier etapa de la vida de las gallinas. Solo que su incidencia es mayor entre los 3 a los 6 meses. El diagnóstico se hace por medio de la observación de los síntomas o por la toma de muestra en las zonas afectadas para realizar un control de laboratorio.

 

¿Cómo se contagia la viruela aviar?

La viruela aviar se transmite de varias formas. El principal medio de contagio es por el contacto directo entre las aves. Es decir, si una gallina sana se expone a una enferma es muy probable que se contamine.

También, algunos mosquitos e insectos son vectores de transmisión al picar o posarse sobre un ave enferma y luego ir hasta un animal sano. Asimismo, las perchas, los bebederos, comederos y los demás implementos del gallinero son vías de transmisión de la viruela.

Por otra parte, las aves silvestres también son causantes de la patología. Sobre todo cuando se trasladan a grandes distancias, pues, así diseminan el virus de una granja a otra.

 

¿La viruela aviar solo enferma a las gallinas?

En la actualidad se sabe que la viruela aviar afecta a más de 60 especies de aves. Dentro de las cuales las más afectadas son las especies ponedoras como los pavos, gallinas, patos y palomas.  Solo que en cada especie la enfermedad es producida por cepas distintas de virus. Es por eso, que la sintomatología puede variar de un ave a otra.

Hay una vacuna disponible para la prevención de la viruela aviar, la cual se coloca mediante una punción alar en las aves. El veterinario puede indicar la dosis que mejor se ajuste a la especie de gallina que tengas en tu criadero. Asimismo, se aplica una revacunación en caso de ser necesario.

 

Tratamiento: cómo se cura la viruela en las gallinas

Una vez que ya tengas el diagnóstico confirmado de la presencia de la viruela en tu granja, debes proceder de inmediato con el tratamiento oportuno. Lo primero que debes hacer es contactar a un experto en veterinaria y separar a las gallinas enfermas de las sanas, puesto que esta es una enfermedad sumamente contagiosa.

Es probable que el especialista te prescriba un desinfectante cutáneo para las zonas afectadas en las gallinas. Este deberás aplicarlo directamente en las pústulas y en el agua que consuma el animal. Unido a eso, se manda un suministro constante de vitamina A para ayudar a cerrar las lesiones. Otra de forma de limpiar las secreciones en usando suero fisiológico.

Como la viruela se produce por un virus y no por bacterias, no será necesario el uso de antibióticos. Sin embargo, esta es una decisión del veterinario. Además, si la gallina muestra síntomas de viruela muy avanzada, lo mejor es que la sacrifiques y la quemes de inmediato.

El siguiente paso es limpiar a fondo todo el criadero. Pon especial atención a las zonas húmedas, a los nidales y a los espacios comunitarios del corral.

 

Remedios caseros para curar la viruela en las gallinas

Existen remedios caseros que pueden coadyuvar en el tratamiento de la viruela aviar. Uno de los que ha mostrado mayor efectividad es el azufre, el cual es un mineral que elimina muchos microorganismos patógenos.

Se le puede suministrar al ave cuando muestre los primeros síntomas, colocando una cucharada de azufre en un litro de agua para que la beba. En unos 3 días ya se empezarán a ver más secas las pústulas en la gallina.

Un excelente tratamiento casero para que la piel de la gallina sane es la zabila o aloe vera. Esta es una planta ampliamente conocida por ser refrescante y antibiótica. Por eso, será perfecta para disminuir los síntomas y combatir la enfermedad. Para usarla, solo deberás limpiar las lesiones con un trapo seco y aplicar la pulpa del aloe vera sobre cada herida. El tratamiento se repite por una semana, una vez al día.

Otro remedio casero para esta patología es mezclar el azufre con manteca de cerdo o con vaselina. Se prepara una pasta, la cual será aplicada directamente en las lesiones. También, el uso de yodo sobre las heridas estimula al mejoramiento de la piel del animal.

Otras alternativas caseras para combatir esta afección son las siguientes:

Estas hierbas y remedios naturales se le pueden dar como infusiones a las gallinas.

 

Recomendaciones finales

Mantener un corral limpio y ventilado es esencial para evitar que la viruela aviar se propague por tu granja. Además, tener a las aves bien alimentadas y sin hacinamiento ayuda a que su sistema inmune se conserve fuerte. Puedes darle vitaminas para gallinas y pollos o un suplemento de calcio, y así sus defensas estarán fortalecidas.

Como cualquier otra enfermedad, los cuidados previos y las medidas que tomes luego de la aparición de la viruela en tu parvada, serán determinantes para que no merme tu población de aves. Por eso, es bueno que sigas las siguientes recomendaciones:

Por último, no hay evidencia clínica de que la viruela aviar se transmita a los humanos. Por eso, las medidas que apliques en los corrales deben estar destinadas a evitar que la infección se propague hacia las otras aves.

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina
Artículos sobre El mundo de las gallinas