La alimentación de las gallinas es algo fundamental a la hora de tener un gallinero sano. ¿Pero realmente sabes que es todo lo que necesitas para tus gallinas? En Mundogallina los hemos clasificado de diferentes maneras que te vamos a mostrar a continuación.
Contenido
Lo primero que debes saber es que estas aves carecen de dientes, por lo cual todo lo que tragan se aloja en un aparato llamado “molleja” o buche, el cual contiene piedrecillas que el animal ha consumido y que ayuda a moler todo lo que comen para luego pasar al estómago del animal. Una vez allí, empieza el recorrido intestinal con la correcta absorción de los nutrientes.
Ahora bien, para que las aves de corral obtengan estos nutrientes, deben consumir los mejores alimentos para gallinas.
Dentro de los cuales el pienso es uno de los más recomendados, sin dejar a un lado un buen maíz para que los animales picoteen como lo hacen en su hábitat natural.
En el caso de que seas un productor de gallinas camperas, es bueno que elijas el pienso para gallinas ecológicas, porque este tipo de aves siempre va a estar en constante movimiento y estos preparados alimenticios cuentan con los nutrientes y vitaminas adecuados que ayudan a que el ave no pierda energía.
Una de las cosas que siempre ha de estar presente en la alimentación habitual de estas aves es el calcio para gallinas, puesto que es un mineral requerido para muchas de las funciones vitales del animal, como, por ejemplo:
Este mineral se puede proporcionar a través de la cáscara molida de moluscos y mariscos, o en la propia cáscara de los huevos, aunque también con una buena tierra de diatomeas regada por el suelo del corral, los animales obtienen el calcio al escarbar y picotear como de costumbre.
Otro punto importante es que siempre es bueno que verifiques que el producto que escojas para la alimentación rutinaria del ave contenga:
Antes de pensar en alimentarlas, se debe cubrir su hidratación. Para ello es conveniente que cuentes con un bebedero para tu gallina, el cual es un utensilio que le va a permitir al ave tener siempre agua limpia y fresca a disposición. De esta forma no se deshidratará ni tendrá la necesidad de beber agua estancada o contaminada.
La función principal del bebedero es que la gallina siempre cuente con suministro de agua limpia cerca de ella, para que no se vea en la necesidad de salir a buscarla fuera del corral. Así se evita el riesgo de enfermedades digestivas por consumir agua sucia.
Debes saber que de nada sirve adquirir buenos productos para que las gallinas coman, si no se tiene un dispensador de alimentos adecuado a las necesidades de tu parvada.
Para que las aves tengan acceso al alimento a discreción, lo mejor es que dispongas de un comedero para gallinas, de los cuales hay una gran variedad en el mercado que se adecuan a las necesidades particulares del criador.
Este tipo de dispositivos cuenta con una trampilla que sirve de reguladora entre el animal y el alimento, así la comida se mantiene limpia, a salvo de animales intrusos en el corral y no se desperdicia.
Sin duda la mala alimentación puede llegar a ser inclusive letal para las gallinas.
De ahí la importancia de cubrir adecuadamente sus requerimientos nutricionales, porque de lo contrario se producen serias deficiencias que pueden conllevar a la muerte del animal. Algunos de los problemas que se producen son:
Para las gallinas el agua es quizás el requerimiento más importante junto con el alimento. Ellas son animales que demandan mucho líquido sobre todo en épocas calurosas y pueden consumir hasta medio litro de agua por día.
El bebedero siempre debe estar limpio y contar con un mecanismo automático para que el ave no entre en contacto con el líquido.
Esto va a depender del tamaño de tu parvada, pero por regla general debe tener la capacidad suficiente para que todos los animales accedan a él sin contaminar el alimento y supliendo sus requerimientos diarios de comida.
Esta cantidad se calcula por el tamaño de la gallina y por su propósito. Por lo general, una gallina cuyo propósito es de ponedora, necesita unos 120 gramos de alimentos diarios.
A su vez es conveniente dejarlas pastar libremente para que obtengan las proteínas y minerales que se consiguen en el entorno como gusanos, insectos, granos, o piedrecillas, que las ayuden a suplir sus necesidades energéticas y alimenticias.
Sí, siempre y cuando no se convierta en el único alimento que consuman y esté fresco y suave al momento de su consumo. Lo mejor es dárselo mojado, molido o picado y solo una vez por semana.