Gallinas Andaluzas

Descripción y orígenes de las gallinas andaluzas

Una de las razas aviares más conocidas y destacadas de España es la Gallina Andaluza; como su nombre lo indica, es autóctona de Andalucía. Es un animal mediano, que su usa con propósito mixto (carne y huevos). Además se clasifica en 7 tipos de variedades, en donde cada una es muy apreciada por su porte y calidad de producción. Conozcamos en este post un poco sobre esta ave.

Características de las gallinas andaluzas

Esta gallina es ágil, de cuerpo robusto y pone unos huevos grandes de cáscara dura y blanca, motivo por el cual son muy cotizados en el mercado de consumo de proteínas.

Su tronco es cilíndrico y con algo de inclinación, es una gallina tipo Mediterráneo con un ribete negro en el final de sus plumas. Las variedades que existen son:

  1. Gallina Andaluza negra.
  2. Gallina Andaluza azul.
  3. Gallina Andaluza perdiz.
  4. Gallina Andaluza armiñada.
  5. Gallina Andaluza sureña.
  6. Gallina Andaluza ceniza.
  7. Gallina Andaluza enana.
  8. Gallina Andaluza Franciscana.

Todas la variedad de especies son buenas ponedoras y se adaptan muy bien al medio. También la carne es tersa y suave, con un color blanco muy característico que la hace predilecta en varios platos nacionales y locales.

ORIGEN Andalucía.
PLUMAJE Abundante y tupido, generalmente con combinaciones de blanco, cenizo, negro, rojizo o solo una tonalidad. Esto según la variedad de Andaluza.
HUEVOS Cáscara dura de color blanco con peso de unos 65 gramos.
PONEDORA Sí. Pone alrededor de 200 huevos/año.
PESO Gallo: 2,9 Kg.  Gallina 3,5 Kg.
DIÁMETRO DE LAS ANILLAS Gallo: 18 mm. Gallina: 16 mm.

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina