Gallinas empordanesas

Descripción y orígenes de las gallinas empordanesas

Originaria de la Comarca del Empordá (Girona) en España, esta gallina debe su nombre a esa región. La raza figura dentro del Catálogo de especies autóctonas en peligro de extinción en el país.

La Gallina Empodarnesa se caracteriza por ser un ave muy rústica y que es fácilmente adaptable, son de cresta amplia y porte elegante y erguido, pero sobre todo proporcionan una carne de buena calidad. En este artículo estudiaremos un poco sus principales características.

Características de las gallinas empordanesas

Lo primero que les llama la atención a los criadores es que la Empodernasa es una buena incubadora y su comportamiento materno es excelente.

Su tamaño es mediano, pero con el torso prominente y ancho; las orejillas son rojas y los tarsos se tornan amarillentos, también son buenas ponedoras y los machos suelen ser muy territoriales.

Si atendemos al color de su plumaje, se puede afirmar que la raza presenta 4 variedades bien definidas: blanquirubia, roja, blanca y solo rubia.

Las hembras tienden a tener un porcentaje de eclosión de alrededor del 74%, lo que las coloca como una de las gallinas con un buen índice de reproducción, ideales para el aumento de las manadas.

ORIGEN Comarca del Empordá (Girona)
PLUMAJE Abundante y en 4 variedades: roja, blanca, rubia o blanquirubia.
HUEVOS Cáscara de color marrón rojizo con peso de unos 60 gramos.
PONEDORA Sí. Pone alrededor de 180 huevos/año.
PESO Gallo: 2,4 kg a 3 kg Gallina: 1.7 Kg a 2,3 kg.
DIÁMETRO DE LAS ANILLAS Gallo: 20 mm. Gallina: 18 mm.

 

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina