Gallinas Utreranas

Descripción y orígenes de las gallinas utreranas

La Utrerana recibe su nombre debido al municipio Andaluz de Utrera, del cual es originaría. Aunque existe desde tiempos remotos en el país, el impulsor de la raza fue el avicultor Joaquín del Castillo, quien empezó su cría en 1926. Son buenas aves por su gran tamaño, tanto del cuerpo como de sus huevos.

Características de las gallinas utreranas

La cabeza de la Gallina Utrerana es ancha y gruesa, el pico es fuerte y los ojos vivaces de un color castaño rojizo fuerte y profundo.

Su pecho es grande y robusto, y el cuello se mantiene generalmente erguido. Además su cola es muy tupida pero con plumas cortas.

Son animales de un buen tamaño y la carne de la Utrerana es de un excelente sabor.

La paleta de colores de la raza son: blanco, barrado, negro con reflejos tipo metálicos y la gris, los cuales aparecen según las 4 variedades de Utreranas:

  • Utrerana Blanca.
  • Utrerana Negra.
  • Utrerana Franciscana.
  • Utrerana Perdiz.

No se conocen por ser cluecas, al contrario suele verse este proceso luego de una tercera puesta, pero muy rara vez.

ORIGEN Municipio Andaluz de Utrera
PLUMAJE Abundante y tupido, generalmente con combinaciones de blanco, barrado, negro con reflejos tipo metálicos y gris.
HUEVOS Cáscara de color blanco con peso de unos 64 gramos.
PONEDORA Sí. Pone alrededor de 180 huevos/año.
PESO Gallo: 2,8 kg a 3 kg Gallina: 2,5 kg a 2.7 kg
DIÁMETRO DE LAS ANILLAS Gallo: 18 mm Gallina: 16 mm

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina