Gallinas Pita Pinta

Descripción y orígenes de las gallinas pita pinta

La gallina Pita Pinta es un ave originaria del principado de Asturias y representativa de España, Es una subespecie de la Gallus gallus domesticus, y también se le conoce como Pita Pinta Asturiana.

Etimológicamente, su nombre proviene del asturiano “pita” que significa gallina y “pinta” que se traduce como moteado, lo cual lleva a deducir que su traducción literal es “Gallina Moteada”.

Esta especie es protegida desde el año 2003 por la ACPPA, acrónimo de la Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana, organismo que trabaja por la preservación del animal y por el mejoramiento de todos los procesos concernientes a la producción de esta raza. En la actualidad este ente integra a unos 52 criadores, y tiene aproximadamente 1.842 ejemplares que se utilizan con una doble intención, que son carne y puesta de huevos; en donde cada animal puede llegar a producir hasta 220 huevos por año.

Características de las gallinas pita pinta

Se considera que su origen está relacionado con la Euska-Oila, y con algunas gallinas del centro y norte europeo. Actualmente su crianza se ha extendido a gran parte de Europa, e incluso hasta los Estados Unidos. Esta ave de corral es de cuerpo compacto, y tiene un tamaño que va de mediano a grande. Su pico es amarillo, y tiene 5 variedades de colores muy llamativos:

  • Pita Pinta blanca
  • Pita Pinta negra
  • Pita Pinta abedul
  • Pita Pinta anaranjada
  • La Pita Pinto

La gallina Pita Pinta posee una capa que la hace resistente a los cambios del medio. Por eso es muy apreciada para un doble propósito:

  • Puesta de huevos.
  • Consumo de su carne.

ORIGEN Principado de Asturias.
PLUMAJE Tiene 5 tonalidades específicas en combinación con los colores: blanco, negro y naranja.
HUEVOS Son de cáscara color crema tostado. Rondan entre los 60 y 65 gramos.
PONEDORA SÍ. Llegan a poner en promedio 220 unidades por año.
PESO Gallo: 4,5 Kg Gallina: 3 KG
DIÁMETRO DE LAS ANILLAS Gallo: 20/22 Gallina: 18/20

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina