Gallinas Castellanas

Descripción y orígenes de las gallinas castellanas

La Gallina Castellana es una de las más antiguas de España, de hecho se tiene evidencia de que Cristóbal Colón embarcó el ave hacia las Indias por órdenes expresas de los Reyes. Es oriunda de la región Castellana y su color negro la convierte en una de las más vistosas y ornamentales. Fue muy utilizada en el siglo XX por la calidad de sus huevos de color blanco y de buen tamaño. Luego estuvo al borde de desaparecer, pero fue incluida en el Programa Nacional de Conservación de la INIA en el año 1975.

Características de las gallinas castellanas

Morfológicamente es muy atractiva, pues su plumaje negro con destellos verdosos la hace muy bella. En cuanto al sexado existe diformismo entre las especies, siendo la mayor diferencia entre la hembra y el macho el tamaño y forma de las crestas entre otros detalles.

Los polluelos de la Castellana nacen con plumas blancas o amarillas, y luego al crecer toman ese característico color negro con reflejos metalizados.

Sus ojos son rojos fuertes, el pico de tamaño medio negro o a veces se muestra torneo. Los tarsos son largos, fuertes y libres de plumas de un color pizarra que se torna oscuro.

Estas gallinas son muy resistentes a las enfermedades y se adaptan bien a los climas extremos, también tienen doble aptitud: carne y posturas.

ORIGEN Castellana – España
PLUMAJE Negro abundante.
HUEVOS Cáscara blanca con peso de unos 60 gramos.
PONEDORA Sí. Pone de 200 a 225 huevos/año.
PESO Gallo: 2,5 Kg -3 kg. Gallina: 2 Kg -2,5 kg.
DIÁMETRO DE LAS ANILLAS Gallo: 18 mm. Gallina: 16 mm.

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina