Gallinas Extremeñas

Descripción y orígenes de las gallinas extremeñas

Si existe una gallina que es excelente ponedora es la Extremeña Azul, una raza española que empezó a configurarse en el año 1980 en Los Cortijos, específicamente en la provincia de Badajoz. Por la rusticidad de la raza los avicultores se decantan mucho por su cría. Te invitamos a conocer un poco más sobre esta especie.

Características de las gallinas extremeñas

Esta gallina es de bajo requerimiento alimenticio y resistente a las enfermedades, motivo por el cual se adapta muy bien como campera o ecología.

Es de plumaje redondeado y no muy ceñido, de un hermoso color grisáceo. Le gusta mucho pastar y picotear en el campo, además su actitud dependerá de la forma en que se han criado. Pero generalmente los gallos tienden a marcar mucho su territorio, y pelean entre sí si hay muchos en una manada. Son capaces de poner hasta 200 huevos por año.

Aunque estuvo a punto de extinguirse, hoy en día se hacen muchos esfuerzos por recuperar esta gallina española.

ORIGEN Provincia de Badajoz.
PLUMAJE Redondeado no muy ceñido de color grisáceo.
HUEVOS Morenos pero no tan oscuros y de 60 gramos aproximadamente.
PONEDORA
PESO Gallo: 3,6 kg Gallina: 2,5 kg
DIAMETRO DE LAS ANILLAS Gallo: 22 mm Gallina: 20 mm

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina
Artículos relacionados con Gallinas Extremeñas