Gallo Serama

Descripción y orígenes de los gallos Serama

Una raza llamativa y emblemática es el gallo Serama, Serama malayo o “ayam serama”. Esta es una especie diminuta, elegante y muy bonita que se considera como el gallo más pequeño del mundo. Además, es un animal que muestra un porte erguido vertical que se asemeja a la parada de un militar.

Es un gallo proveniente del estado Malayo de Kelatan en el continente asiático, y que es el resultado del cruce entre la raza batam malayo y batam japonés.

Características de los gallos Serama

El Serama se caracteriza porque tiene un porte distinguido y erguido. Además, existe una infinidad de colores documentados para esta raza, en donde los más comunes son el azul, cuco, dorado, chocolate, negro y el moteado.

También se destacan porque poseen un temperamento dulce que los hace muy fáciles para manipular. No suelen pesar más de 500 gramos y tienen una vida promedio de entre los 5 a 10 años, dependiendo de los cuidados que le den los criadores.

El principal uso del gallo Serama es con fines ornamentales, aunque también tiene buena demanda como mascota.

La gallina Serama es más pequeña que el macho. No es buena ponedora, pero sí una excelente madre. Sus huevos son de cáscara blanca, crema o marrón y estas posturas no sobrepasan los 20 gramos de peso.

En Europa no hay gran cantidad de gallos Serama, de hecho, la mayor población se concentra en los países bajos. Asimismo, este animal es relativamente caro y un poco raro de conseguir.  Pero lo que sí es cierto es que es un ave hermosa y que representa un gran espectáculo visual.

ORIGEN Es una raza que proviene de Asia.
PLUMAJE El plumaje es denso y abundante. Puede presentarse en una gran variedad de colores.
PESO 0.3 a 0.5 kg
DIAMETRO DE LAS ANILLAS 12 mm.

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina
Artículos relacionados con Gallo Serama