Cómo curar a una gallina herida

Francisco Caridad
Veterinario aviar

Cuando eres criador de gallinas algo que suele pasar con cierta frecuencia es conseguir heridas en esas aves. Bien sea que se lastimen en el corral, con algún bebedero o hasta por el ataque de otro animal, es importante que sepas cómo curar a una gallina herida.

La piel de las gallinas o de los polluelos es muy delgada. En consecuencia, es delicada y debe tratarse con cuidado. Si consideras que la herida no es de gravedad como para llevarla al veterinario, lo mejor es que atiendas el caso de inmediato.

En las siguientes líneas te daremos algunos pasos y recomendaciones para que puedas curar a una gallina que esté herida.

 

¿Qué clases de heridas pueden tener las gallinas?

Las gallinas son vulnerables a distintas heridas, las cuales dañan los tejidos de su piel. La gravedad de ellas va a depender de la zona afectada, de la profundidad de la herida o de los órganos que se puedan comprometer. Por ejemplo, no es lo mismo una cortada profunda cerca del abdomen a un corte superficial en una pata.

Además, las heridas serán de mayor o menor compromiso, tomando en consideración los siguientes elementos:

Lo único que sí es conveniente en cualquier caso es desinfectar de inmediato la zona, para evitar complicaciones mayores.

 

Principales motivos por los cuales  se puede herir una gallina

Las gallinas que viven en corrales, son camperas o están en los patios siempre son propensas a sufrir heridas por cualquiera de estas razones:

 

Los gallineros están en malas condiciones

 

Cuando el corral o el gallinero están en precarias condiciones hay un alto riesgo de que el ave sufra un accidente. Y no solo eso, sino que es una causa directa de que el animal viva incómodo en su hábitat.

Por eso, debes vigilar muy bien que los gallineros no tengan clavos salidos, pedazos de madera cortantes o algún otro elemento que pueda lastimar al ave.

 

Las enfermedades

 

Otra de las causas de heridas en las gallinas son las condiciones de hacinamiento o los corrales sucios que pueden causar enfermedades en las gallinas. Cuando al animal le bajan las defensas se convierte en un blanco fácil para todo tipo de heridas, ya que su piel se torna más delicada y sensible de lo normal.

De ahí, la importancia de mantener un corral o gallinero limpio para prevenir este tipo de accidentes.

 

Ataque de otros animales

Por lo general, cuando las gallinas viven en los patios de las casas, suelen ser atacados por perros o gatos domésticos, para morderlas o tratar de cazarlas. Por otra parte, en las granjas es común que reciban ataques de roedores, zorros u otros depredadores. A veces suelen salir ilesas, pero en otros casos reciben mordeduras y heridas que necesitan atención.

 

Lucha por la jerarquía de la parvada

 

Dentro de los gallineros son muy comunes las peleas por la jerarquía y por el control del corral. En este tipo de disputas las gallinas o pollos más débiles suelen recibir heridas que muchas veces resultan de gravedad.

No es muy común que en las granjas exista un veterinario las 24 horas para atender estos tipos de casos, Por ello, lo mejor es que como criador aprendas a darle los primeros auxilios al animal herido.

Antes de avanzar en los cuidados que necesita una gallina herida, es bueno que revises este cuadro con el resumen de los principales aspectos que te servirán para curar cualquier herida en tus aves:

Paso 1: tener un botiquín de primeros auxilios. Siempre ten cerca un botiquín con los implementos necesarios para atender una herida, como por ejemplo, gasas, tijeras, antisépticos, alcohol, desinfectantes, entre otros.
Paso 2: lavar la herida. Lo primero que debes hacer es limpiar con agua tibia o con agua oxigenada la herida, y luego inspecciona por completo al ave.
Paso 3: parar el sangrado. Trata de parar el sangrado, utilizando una gasa estéril para presionar el área.
Paso 4: añadir un antibacterial. Seguidamente, aplica un antibacterial que contrarreste la infección en la herida. Los más recomendados son los que vienen en espray.
Paso 5: cubrir la herida. Si es necesario cubre la herida con gasa. Pero debes cambiar el vendaje a diario.
Paso 6: aislar al animal. La gallina debe estar sola en un área, para resguardarla del picoteo o del ataque de otros animales.
Paso 7: observar la evolución y consultar al veterinario. Verifica el estado de la gallina. Si ves que no mejora o no para el sangrado, llévala de inmediato al veterinario.

¿Cuáles son los implementos que no deben faltar en tu corral como botiquín de primeros auxilios?

Para atender cualquier tipo de herida, lo primero es contar con un botiquín de primeros auxilios a la mano, dentro del cual no deben faltar los siguientes implementos:

Cada uno de estos productos es de venta sin prescripción médica, y aunque algunos pueden parecer un poco exagerados, serán muy necesarios para poder atender a una gallina herida.

 

¿Cómo curar las heridas en las gallinas?

Una vez que ya tengas un botiquín con todo lo necesario y se presenta una situación a la cual debas atender, aplica los siguientes pasos:

Recuerda en todo momento que las gallinas son seres vivos y sienten dolor. Por eso, puedes darle algún antiinflamatorio suave como meloxican o aspirina para ayudarla a sobrellevar el dolor. La dosis recomendada la dará un especialista. No obstante, un estudio de la Universidad Estatal de Misisipi recomienda el uso de 260 mg de aspirina diluidos en 3 litros de agua, al menos durante 3 días.

Además, toma en cuenta que si la herida es grave, muy profunda, no para de sangrar o transcurren más de 3 días desde que trataste la herida y el ave no muestra síntomas de mejoría, deberás recurrir de inmediato a un veterinario para que la evalúe y dé su punto de vista médico, ya que en muchos casos lo mejor es aplicar la eutanasia al animal.

 

¿Puedo usar antisépticos naturales para curar la herida de una gallina?

Lo más recomendable es usar medicamentos de amplio espectro y aprobados por la sociedad médica. No obstante, en la granja puedes recurrir a algunos antisépticos naturales que son efectivos para curar las heridas en las gallinas.

Por último, si ves que tu gallina está herida no dudes en actuar de inmediato. Pero si crees que no puedes hacerlo bien, lo mejor es acudir a un especialista.

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina
Artículos sobre El mundo de las gallinas