Cómo se reproducen las gallinas

Francisco Caridad
Veterinario aviar

La gallina es uno de los animales que más se cría en el mundo. De hecho, representa un tipo de ganado muy explotado a nivel mundial, porque sirve para doble propósito: carne y posturas. Por eso, conocer su proceso de reproducción es algo muy importante, sobre todo para mantener la trazabilidad de determinadas razas.

No es un secreto que las aves son ovíparas, es decir, se reproducen mediante huevos. Tal es el caso de las gallinas. No obstante, sabes ¿cada cuánto tiempo la gallina es capaz de reproducirse?, o ¿Cómo es la fertilización de los huevos de la gallina?

Si deseas aumentar la población de polluelos en tu criadero, en este post vamos a explicar cómo se reproducen las gallinas. También, hablaremos sobre las condiciones del corral para que puedas obtener mejores resultados de postura. Con toda la información podrás optimizar la reproducción en tu parvada.

 

¿Qué debes saber sobre la reproducción de las gallinas?

Lo primero que debes saber es que las gallináceass (género que incluye al gallo y la gallina) son aves polígamas. Por eso, es usual que una misma población de entre 5 a 10 gallinas se aparee con un solo gallo. La reproducción de las gallinas es ovípara. Esto quiere decir que solo se da mediante la incubación de sus huevos.

La mejor época para que las gallinas se reproduzcan suele ser en los meses de verano y primavera. Esto ocurre porque son animales de hábitos diurnos que necesitan de la luz solar para estar activas. En consecuencia, durante los meses más soleados se va a activar su instinto reproductivo y tendrá más éxito el apareamiento.

Por otra parte, la edad ideal para iniciar la reproducción de las gallinas es entre los 6 y 7 meses. Así se garantiza que sus órganos internos están totalmente maduros y listos para fertilizar.

Las gallinas y los gallos poseen órganos reproductivos distintos a los de los mamíferos. De hecho, cuentan con elementos de apareamiento bastante rudimentarios que se denominan “cloacas”.

En cuanto a las gallinas, ellas tienen una especie de conducto que solo sirve para llevar el esperma del gallo hasta el oviducto. Por su parte, los gallos solo poseen un pene en forma de globo que asemeja un saco lleno de esperma.

Como dato curioso, el gallo puede aparearse hasta 30 veces en un solo día. Además, ellos son bastante territoriales con sus gallinas, por lo que se recomienda tener un solo macho por corral.

 

¿Cómo es el proceso de cortejo entre el gallo y la gallina?

Antes de la reproducción, el gallo y la gallina realizan un curioso ritual de cortejo. En este, el gallo ejecuta un baile alrededor de la hembra, en el cual deja caer sus alas, las arrastra sobre el suelo y empieza a caminar en círculos.

En algunos casos, la hembra tiende a huir, pero el macho empezará una vigorosa persecución. Cuando vea que es el momento oportuno, brincará sobre la gallina. Allí, la tomará con el pico por la cresta, o inclusive por las plumas del cuello, para no dejarla escapar.

Otras veces la gallina permanece quieta y más bien se agacha en señal de sumisión, para indicarle al gallo que está lista para aparearse.

Luego, el gallo pisará a la gallina por el dorso, y al mismo tiempo tirará las plumas de la cola hacia un lado. En ese momento empieza el apareamiento como tal. Lo que sigue es el depósito del semen del macho en el interior de la gallina.

 

La fertilización de la gallina y el proceso de incubación

Cuando pasa el apareamiento, viene el proceso de fertilización del huevo. El semen que el macho introdujo en la hembra puede vivir hasta 10 días en el interior de la gallina, y será en ese tiempo que ocurrirá la fertilización.

La yema que se encuentra en el infundíbulo es la parte del huevo que se fertiliza. La gallina es capaz de liberar una yema a diario o cada 2 días. En ese momento se topará con el semen circundante y se fertilizará.

La tasa de coincidencia entre la yema y el semen es muy alta y relativamente rápida. Es por eso, que la reproducción de las gallinas suele ser exitosa.

Una vez que ocurra la fertilización, el organismo de la gallina se activa para formar los órganos del nuevo polluelo, lo cual ocurre en dos etapas.

El primer paso es la maduración del óvulo para desprenderlo del ovario. Luego, recorre el oviducto donde se encuentra con el semen y se empieza a formar la cáscara alrededor de la yema, para proteger al embrión. Después de esto, en 24 horas saldrá el huevo al exterior.

Cabe destacar que aunque la gallina no se aparee es capaz de producir huevos. Solo que de ellos no nacerán polluelos.

Cuando ya la gallina ha puesto una cantidad de huevos, que por lo general varía entre 9 a 12 unidades, empieza el proceso de incubación para que se desarrollen los polluelos. Para hacerlo, ella se posará sobre los huevos de tal forma que se calienten y se mantengan a salvo.

La incubación dura alrededor de 21 días. En ese tiempo la gallina se pondrá “culeca” y no se separará del nido con la finalidad de darle mucho calor a los huevos. Es conveniente que durante el proceso de incubación y al momento de nacer los pollitos, los gallos se mantengan alejados. Ya que es común que los machos picoteen a las crías hasta matarlos.

Además, los nidales deben estar limpios, ventilados y en área grande para que la gallina no se estrese y se pueda mover con tranquilidad. Ten siempre cerca el bebedero y el comedero para que pueda alimentarse cuando ella lo considere necesario.

 

¿Las gallinas solo se reproducen de forma sexual?

Las gallinas se pueden reproducir de forma sexual o asexual. Esto es porque en la actualidad la mano del hombre ha logrado intervenir para lograr la reproducción asistida, mediante la inseminación artificial. No obstante, en todos los casos siempre es necesaria la presencia del óvulo de la gallina y del espermatozoide del gallo.

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina
Artículos sobre El mundo de las gallinas