¿Cómo hacer un corral para gallinas?

Francisco Caridad
Veterinario aviar
GallinasGallinero

En los últimos tiempos la producción de aves de corral ha tomado auge como una buena alternativa financiera, pasando incluso a ser más habitual que la cría de porcinos y vacunos. Por eso, si estás pensando en dedicarte a la explotación de gallinas y no sabes cómo hacer un gallinero, estás en la web perfecta. Ya que en este artículo te diremos cómo hacer un corral para gallinas y hablaremos de todos los elementos que debes tomar en cuenta.

El corral para las gallinas

Los corrales destinados para el albergue de las gallinas pueden ser de diferentes dimensiones, siempre y cuando se adecúen al propósito que se tenga. Aunque su finalidad principal es resguardarlas de la lluvia, el viento, el sol, evitar que las gallinas se escapen, que se las roben o que los ataquen los depredadores.

Existen corrales de patio que son pequeños, y también galpones de tipo industrial que ocupan grandes dimensiones de terreno.


En cuanto a los materiales que se utilizan, en el mercado hay una gran gama. Se consigue adobe, madera, palma, plástico, láminas de zinc, distintos tipos de vara… Solo por nombrar algunos.

También en el corral se ubican los comederos para gallinas, los nidales y los bebederos. En fin, la intención principal es que las aves estén cómodas y seguras en lo que pasará a ser su hábitat principal.

Recomendaciones iniciales para hacer un corral para gallinas

Para que tu corral salga a la perfección, debes seguir al pie de la letra ciertas recomendaciones que lo harán apto para su propósito. Estas son las más fundamentales:

Construcción del corral para las gallinas

Ser un emprendedor en el mundo de la avicultura es un gran reto, pero nada que no se pueda lograr. Para hacer tu corral y empezar en el negocio, sigue estos pasos:

Ubicación del gallinero

Aunque parezca un paso sencillo, es quizás uno de los más determinantes en cuanto al éxito del proyecto. Pues es aquí donde las gallinas pasarán casi toda su vida, y necesitan estar cómodas.

Como dijimos anteriormente, coloca el gallinero en un sitio donde reciba directamente los rayos del sol, especialmente los de 7 a 11 de la mañana.

Tamaño del gallinero

El tamaño del corral será directamente proporcional a la cantidad de gallinas que vayas a explotar. Por ejemplo, para 100 gallinas las medidas serán de 4 aves por cada metro cuadrado. Entonces, las dimensiones del gallinero quedarán de 18 metros aproximadamente.


Poco a poco puedes ir ampliando las instalaciones para ubicar a más aves, siempre que se respete el espacio entre los nidales.

Para medidas más exactas, puedes ubicar a 3 gallinas en 150 cm * 125 cm * 112 cm, lo que te da la seguridad que tendrán un nido apropiado, y sus huevos estarán a salvo.

Demarca cuidadosamente el área de construcción con las medidas exactas, de acuerdo a la cantidad de aves que albergará el corral.

Construcción de la nave

Una vez tengas todos los materiales como tablones, tornillos, pegamento, clavos y las herramientas, entonces ¡manos a la obra!

Lo primero es colocar los tablones laterales y los marcos que lo van a sujetar. Únelo con pegamento o clavos para madera, usando el taladro y los tornillos. Cuida que queden bien fuertes.

Ahora toca el turno de sujetar la valla/malla para gallinas con grapas, empezando desde las esquinas, cubriendo las paredes del corral y cuidando de no tapar la entrada.


Puedes hacer uso de un kit para puertas de gallinero, que te vendría muy bien para reforzar la seguridad.

Posaderas o perchas del corral

Para la posadera de las gallinas puedes utilizar uno o varios troncos largos que crucen de extremo a extremo el gallinero. Allí ellas descansarán y se relajarán.

Construcción de los nidales

Debido al hecho de que es aquí donde las gallinas pondrán los huevos, los nidales se harán con mucha cautela y con las medidas adecuadas.

La colocación de los nidales se hace de tal forma, que las mismas gallinas busquen como rotarse y no se pongan cluecas en las posturas.

¡Lo que no puede faltar en el corral!

Como el corral será una “casa” para las gallinas, debe estar equipado correctamente una vez que ya esté construido.

Por lo tanto, los bebederos y los comederos para gallinas no pueden faltar en la estructura. Los mismos deben ser limpiados constantemente para evitar que el agua y la comida se dañen y enfermen al ave.

Es aconsejable la limpieza diaria tanto de estos artículos como del piso del gallinero, así se eliminarán las heces fecales y se desinfectará el hábitat.


Cuando ubiques los nidales, hazlo a unos 100 cm del suelo y coloca una cama de paja u hojas de tabaco, ya que estos elementos espantan los piojos y son bien absorbentes. Trata de que el nidal quede un poco en la penumbra para aliviar el estrés de la gallina a la hora de poner.

No te olvides de colocar varias perchas o palos gallineros donde la gallina pasará parte de su tiempo.

Las gallinas tienen la costumbre de bañarse en tierra, así que coloca dentro del corral bañeras o cajones que contengan escombros de madera mezclado con tierra bien fina, preferiblemente combinada con cenizas.

Por último, recuerda que, dependiendo de tu propósito en el mercado, hay variedad de modelos de gallineros de madera prefabricados que te pueden ayudar. También el apoyo de un experto no estaría de más, si vas a construir un corral de grandes proporciones.

 

 

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina
Artículos sobre El mundo de las gallinas