Si ya tienes listo tu gallinero o el corral para empezar a dedicarte a la avicultura, la duda más recurrente que se presenta es cuántos huevos pone una gallina. Esta inquietud es completamente normal, pues quienes van a invertir en la cría de estas aves para la venta de sus huevos o simplemente desean formar un criadero para uso familiar, desea saber qué pueden esperar a futuro. Pues bien, la cantidad de huevos que ponen las gallinas depende de varios factores como la alimentación, el estrés, el peso y la raza de animal. Si te interesa conocer este tema, te invitamos a que sigas leyendo.
Contenido
Las gallinas solamente ponen un huevo al día. Esto ocurre porque en su organismo se lleva a cabo un proceso fisiológico que cumple un ciclo de tiempo necesario para volver a generar un huevo. Para que entiendas mejor esto, veremos cómo se produce el huevo y la postura.
Muchas veces las personas tienen un mito de que las gallinas ponen más de un huevo diario, creencia que surge porque en las granjas es usual que la recolecta se lleve dos veces al día. Pero lo que muchos ignoran, es que el granjero no revisa el mismo nidal en cada pasada.
Las gallinas tienen una estructura reproductora conformada por el ovario y el oviducto. Este último funciona como un órgano que producen las proteínas que se depositan en el huevo, principalmente la Ovoalbúmina, cuyo proceso tarda aproximadamente 3 horas y media en completarse.
Por su parte, en el magno y en el útero del animal se completan las propiedades que contienen la clara y la yema. Cuando esto concluye, el huevo se sale del magno con un promedio de 50% acuoso, y un peso de más o menos unos 15 gramos.
La fuerza con la que sale el huevo es debido a las contracciones de la musculatura que rodea la mucosa del aparato reproductivo de la gallina.
Aproximadamente 1 hora antes de que ocurra la ovoposición, el huevo da un giro para colocarse con la parte roma en posición hacia la salida.
Por lo general las gallinas suelen hacer su postura en horas de la mañana. Una vez que ha ocurrido, pasan una media hora e inicia nuevamente la ovulación.
Debido a todo este ciclo de funcionamiento orgánico, se entiende por qué las gallinas solamente son capaces de poner un huevo diario. Inclusive, puede pasar que no todos los días se dé la postura, puesto que la formación de un huevo tarda entre las 24 y hasta las 48 horas, dependiendo de varios elementos, que a continuación explicaremos en detalle.
Las gallinas son seres vivos que requieren ciertos cuidados que garanticen una producción de calidad. Donde si hay fallas en alguno de estos elementos, indudablemente se merma la cantidad que se pudiesen obtener en relación con unas condiciones óptimas.
El principal factor que va a ayudar a tener una puesta eficiente es la alimentación de las gallinas ponedoras; pues una dieta carente de calcio y nutrientes altera la calidad de los huevos.
Si se combinan piensos para gallinas con los componentes naturales que debe comer en su hábitat normal, sobre todo si anda en libertad, la puesta será consecuente y los huevos más enriquecidos.
Algunas razas como la campera se caracterizan porque tienen un ciclo de puesta intensa de al menos dos años. Después de ese tiempo este ritmo decae considerablemente.
Por otro lado, hay razas que son muy buenas ponedoras durante casi toda su vida, como las Sussex, la Pita Pinta Asturiana y la Extremeña.
La edad de puesta de una gallina es más o menos a los 5 meses de vida. Y es que durante la juventud ponen más huevos que en la edad adulta. Pero ya definitivamente a los 8 años no ponen más.
Puede pasar que tu gallina ha dejado de poner a un ritmo habitual sin motivos aparentes. Es allí que conviene evaluar la salud del animal.
Lo primero es verificar si tiene piojos o alguna otra patología como gripe o bronquitis.
También toma en cuenta que existen gallinas que son infértiles.
Hay latitudes donde la luz influye en la puesta, pues en las gallinas por lo general la postura se condiciona por la presencia de la luz. En consecuencia, hay zonas donde el otoño hace que los días sean más cortos y no haya mucha producción. Por otro lado, en primavera es posible llenar las hueveras.
A nivel industrial suelen colocar iluminación artificial para fomentar la postura continuada. Pero está comprobado que esta práctica genera estrés en la gallina.
Aun cuando la gallina es un animal, es una mamá que necesita tranquilidad para la gestación. Por eso es bueno que se deje al ave pasear en campos abiertos, evitarle ruidos molestos, exceso de calor y fomentarle un descanso de al menos 8 horas diarias.
Aplicando esto tendrás gallinas relajadas y huevos de buena calidad.
Como ya lo hemos mencionado, el promedio de huevos que pone una gallina es de 1 diario, o interdiario si fuese el caso.
Si hablamos en promedios anual, las gallinas ponedoras darían unos 320 huevos, las camperas 250 aproximadamente y las de raza pura unos 200 huevos por año; solo que estas últimas tienen el ciclo de puesta más largo.
Sin embargo, los expertos realizan esfuerzos por modificar genéticamente a las ponedoras para maximizar su rendimiento a un mínimo costo.
La finalidad de estos estudios es lograr que el ave ponga mayor cantidad a una edad más temprana. Pero por ahora, los promedios mencionados son los que están vigentes.