¿Cómo saber si un pollo es gallo o gallina?

Francisco Caridad
Veterinario aviar
PolloGallooGallina

Los pollos, cuyo nombre científico es Gallus gallus, son animales de corral que a lo largo de la historia han adquirido mucha popularidad, tanto a nivel industrial como doméstico. No obstante, muchos presentan el dilema de cómo saber con exactitud si el pollo es gallo o gallina. Esto ocurre porque a simple vista los rasgos característicos entre ambos sexos son similares, y pueden tender a confusión. Sería interesante que puedas identificar con facilidad la sexualidad del animal ¿cierto? Así le darías los cuidados y el trato necesarios según su clasificación. Es por eso, que en este post te daremos todas las claves para que puedas hacer el sexado del ave rápidamente.

¿Cómo identificar si el polluelo es macho o hembra?

 

Las aves de corral se consideran según la FAO: “como aves que tienen un gran tamaño, cuyo destino de crianza es la producción de carne, huevo o para animales de compañía”.

Para un criador de aves de corral, identificar si el pollito es macho o hembra es un proceso sencillo, ya que cuenta con la pericia que ha adquirido en su área. Pero para alguien no experimentado, no es una tarea fácil.

Por suerte, existen una serie de técnicas y métodos de los cuales te puedes valer para saber sexar con exactitud al ave.

Técnicas sencillas para diferenciar las gallinas de los gallos

 

Estos métodos son fáciles de realizar e ideales para quienes están empezando como criadores aficionados.

Longitud de las plumas del ave

En esta técnica debes tomar el polluelo con cuidado en una mano, luego con la otra extiende su ala con firmeza. Allí verás la longitud de su plumaje.

Si es pareja indica que es un macho, mientras que para las gallinas tendrán distintas longitudes.

Es bueno acotar que es recomendable aplicar esta prueba a 1 o dos días del nacimiento del polluelo, lo cual garantiza mayor efectividad en sus resultados.

Tamaño de su cuerpo

El tamaño del pollito es un identificativo muy fiable para saber si es una hembra o un macho. Solo que debes aplicarlo cuando el ave tenga entre 3 a 4 semanas de nacido.

En este caso, los machos tendrán su cuerpo y cabeza más grande, mientras que las hembras se distinguen por ser de apariencia pequeña.

 

Color de su plumón

En tercer lugar, presentamos una técnica que se ejecuta mediante la observación del plumón del animal. Cuando nacen estarán cubiertos de un plumaje mullido y suave, que para las hembras es en la cabeza de un color más oscuro y pueden presentar manchas o rayas a lo largo de todo el cuerpo; en cuanto a los machos, las plumas son mucho más claras.

 

Analiza la cresta

Si el animal tiene 6 semanas de edad, el macho habrá desarrollado una cresta, que es una extensión roja y carnosa en la zona entre su rostro y cabeza.

En cambio las hembras tendrán aún la cresta en su rostro de color amarillo, y no se ampliará.

 

Si el ave tiene entre 8 y 10 semanas, evalúa sus plumas

Cuando el pollo está más crecido y todavía no sabes su sexo, ver el punto en donde se encuentran su espalda y cola, te ayudará a determinarlo. Para los machos las plumas en esa zona son puntiagudas y dentadas, pero para las hembras su apariencia es suave e incluso redondeada.

 

Métodos industriales para clasificar los pollos según su sexo

 

Como ya vimos, existen estrategias fáciles de aplicar hasta para los más inexpertos criadores.

Ahora bien, cuando se trata de producción a nivel industrial de aves de corral, lo mejor es poner en prácticas métodos comprobados que agilicen la identificación y que sean altamente confiables. Veamos algunos:

Espectroscopia con láser

Aquí se usa un instrumental específico de alta visión óptica, el cual es introducido por el aparato digestivo del polluelo, específicamente por el intestino grueso, para verificar exactamente su aparato reproductor. Si tiene ovarios es hembra, y si presenta testículos es sin duda un macho.

Caracterización por medio del ADN

También existen métodos que se apoyan en la bioquímica, que generalmente se utilizan para razas muy exclusivas. Aquí se mira la estructura del ADN del pollito, arrojando un resultado 100% confiable. Solo toma en cuenta que este método es muy costoso.

Examinar la cloaca

Una de las metodologías más populares es examinar la cloaca; aunque este método debe ser llevado a cabo por un experto.

El especialista va a coger al pollito y apretarlo en su abdomen hasta que defeque, ya que de esta forma estará plenamente visible la cloaca del ave.

Después se busca la presencia de un bulto, el cual es un indicativo de que se está en presencia de un macho.

En algunas razas ambos sexos tienen unas cuencas pequeñas en su cloaca. En estos casos, para los machos será una cuenta grande, y para las hembras una pequeña y plana en su centro.

 

Otros aspectos que te van a ayudar a saber si un pollo es gallo o gallina

 

Ya en este punto del artículo, debes tener claro que identificar a los pollos es necesario para poder clasificarlos según su propósito.

Puedes tomar en cuenta también estos aspectos adicionales:

¿Se puede saber si un huevo es hembra o macho?

 

Hemos chequeado las diferentes alternativas que permiten sexuar a los pollos una vez que han nacido, pero ¿es posible saber si es gallo o gallina desde el huevo?

La respuesta es que Sí, pues en la actualidad a nivel industrial y científico se aplican estrategias específicas para clasificar al huevo. Una de ellas es midiendo el nivel de estrógeno en él,  y otra es mediante la aplicación de rayos infrarrojos o espectroscopia.

Recuerda que quizás al principio te cueste un poco llegar a perfeccionar las técnicas, pero con la práctica pronto serás todo un experto.

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina
Artículos sobre El mundo de las gallinas