Granja de gallinas ecológicas

Francisco Caridad
Veterinario aviar
GallinasEcologicas

En los últimos tiempos ha habido un aumento exponencial en la preferencia por el consumo de los productos ecológicos, donde la carne y los huevos de gallinas ecológicas no son la excepción. Esto ocurre porque se ha comprobado, mediante diversos estudios, que este tipo de alimentos aportan grandes beneficios al organismo. Si te interesa conocer sobre las granjas de gallinas ecológicas, sigue leyendo este artículo. Aquí te detallaremos todo lo que necesitas conocer sobre este interesante tema.

¿Qué es una gallina ecológica?

El ave de corral, conocida como gallina ecológica, es una especie que se cría bajo estándares especiales. Popularmente reciben el seudónimo de “gallinas felices”, ya que durante su vida tendrán un tratamiento en consonancia con el respeto hacia los animales.

Ellas no recibirán sustancias químicas, ni serán privadas de su libertad en ninguna clase de jaula. Todas sus funciones vitales las llevarán a cabo en espacios abiertos.

La alimentación que reciban será absolutamente de cultivos ecológicos, y no se les suministrará bajo ningún concepto antibióticos, carnes, ni hormonas, para no alterar su equilibrio natural.

Rentabilidad de una granja de gallinas ecológicas

Para los fines de la economía, el mercado del consumo de carne de gallina y huevos ecológicos va en franco ascenso. Esto pasa porque la cría de estos animales es menos compleja que otras especies, aunque eso no signifique que lleve implícito un gran esfuerzo.

Lo que si te podemos afirmar es que es totalmente rentable, y tiene gran futuro económico invertir en este tipo de granjas. Solo toma en cuenta que, como en todo negocio, hay elementos que se deben considerar para que se consolide el proyecto.

Uno de los principales es la cantidad de gallinas con respecto al espacio a utilizar, así como el mobiliario involucrado y la financiación del proyecto.

Requerimientos mínimos para la creación de una granja de gallinas ecológicas

Ya en este punto, debes estar preguntándote cuáles son los requerimientos que se necesitan para poner en marcha una granja de gallina ecológica. Por ello, a continuación te mencionamos los requisitos más importantes:

Con una buena planificación y una visión clara de lo que se quiere alcanzar, este negocio puede llegar a ser muy lucrativo.

Otros elementos indispensables son:

El corral

Es importante que sepas cómo hacer un corral para gallinas, puesto que esta instalación es vital y debe servir para albergar al total de las aves en la granja.

La explotación

En este caso sí se requiere de una instalación de grandes dimensiones, ya que generalmente se llegan a tener más de 200 gallinas, inclusive hasta 3.000 aves para su explotación comercial.

Las naves y el almacén

El reglamento vigente para la explotación de gallinas ecológicas establece que se puede tener un máximo de 6 animales por metro cuadrado. Cuando hay rotación constante, se permiten hasta 4 aves por m2. Solo estos casos son permitidos cuando el ave corre el riesgo de contraer parásitos. En consecuencia, las naves o el almacén deben poseer estas dimensiones.

Creación de una granja de gallinas ecológicas

Es básico que las personas interesadas en participar en este negocio se empapen de información elemental para el manejo adecuado de las gallinas. Así puedan sacarle el máximo provecho. Para ello, es recomendable asesorarse con expertos en agronomía.

El mercado es amplio, y va desde la población local hasta supermercados, e inclusive comercializadoras industriales.

Las instalaciones se deben ubicar en zonas seguras, preferiblemente en las afueras de la ciudad, lo que garantiza comodidad para las gallinas. Siempre tiene que contar con acceso a agua fresca.

No te olvides de todo el mobiliario que se requiere, como mesas, estanterías, sillas y lo que van a utilizar las gallinas para su estancia, alimentación y la puesta de huevos.

Normativas que rigen la puesta en marcha de una granja de gallinas ecológicas

Todo proyecto, que tiene como finalidad la obtención de ganancias, se debe regir por la normativa establecida en los entes gubernamentales para que no existan problemas en su funcionamiento. En donde los puntos más destacados son:

Estar en un sitio abierto es beneficioso para la gallina y le ayuda a nutrirse con su dieta natural de gusanos, larvas, semillas y todo lo que comería en condiciones silvestres.

No obstante, el cuidador puede interrumpir su salida si es por preservar su salud, siempre tomando en cuenta que el encierro no puede extenderse más allá de las 16 semanas, por cuanto pierden su clasificación de ecológicas.

En las zonas por donde la gallina anda suelta no deberá haber actividades desarrollándose al alrededor; salvo la siembra de árboles frutales.

No está permitido tener más de 1 gallina por cada 2.5 metros cuadrados, o 2.500 gallinas por cada hectárea. Siempre deben tener un radio de acción de 150 metros hasta unos 350 metros.

Lo mejor de todo esto es que el gobierno está dando muchas subvenciones para los emprendedores que quieran aventurarse en esta práctica. Además, está ofreciendo apoyo técnico, para que el manejo adecuado de las gallinas ecológicas de buenos frutos en la producción de huevos y carne.

 

 

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina
Artículos sobre El mundo de las gallinas