Los ácaros son parásitos muy invasivos que se convierten en uno de los problemas más comunes que atacan las patas de las gallinas. Se trasmiten con mucha facilidad de un animal a otro, por eso, combatirlos puede ser bastante difícil.
Si no se tratan a tiempo, los ácaros pueden producir muchas complicaciones en las gallinas como el engrosamiento anormal de sus extremidades inferiores, irritación, comezón, mucha molestia en las aves y, en casos extremos, la deformidad de sus patas.
En este artículo te diremos cuáles son los pasos a seguir para que sepas cómo curar los ácaros en las patas de las gallinas, y así puedas aliviar a tu parvada de una terrible afección.
Contenido
Saber si tus gallinas tienen ácaros en sus patas es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es observarlas con cuidado para buscar alguna “escamosidad” fuera de lo normal. Esto sucede porque los ácaros utilizan las escamas naturales de las patas para alojarse en ellas y usarlas como su nuevo hábitat. Esto hace que se engruesen y pierdan su tonalidad natural.
Se denomina acariosis a la patología originada por los ácaros. Unido a esto, hay otros síntomas que puedes detectar con facilidad, como por ejemplo:
Luego que ya identificaste alguno de los síntomas de la acariosis en tu parvada, el siguiente paso es tratarla de inmediato. De lo contrario, se puede volver algo que será difícil de controlar.
Pero antes de entrar en los detalles del tratamiento, puedes revisar este cuadro con el resumen de los principales aspectos que deberás tomar en consideración:
Síntomas de la acariosis | El primero síntoma del ácaro en las patas de las gallinas es la presencia de escamas gruesas y ennegrecidas. Además, las gallinas estarán incómodas, rascándose todo el tiempo y hasta se pueden deformar sus patas. |
---|---|
Paso 1: aislar a las gallinas | Al detectar la acariosis deberás aislar en otro espacio a las gallinas afectadas, para tratar de controlar la infestación en el corral. El aislamiento puede durar unos 45 días. |
Paso 2: desinfectar el gallinero: | El corral o el gallinero deben ser limpiados en su totalidad con un insecticida especializado. Eso incluye los nidos, perchas, bebederos, comederos y todos los utensilios usados por las aves. En caso de que alguno de ellos no lo puedas limpiar, es mejor que lo deseches.
Presta especial atención a los rincones más oscuros y húmedos del gallinero, ya que allí les encanta a los ácaros posarse. |
Paso 3: aplicar un tratamiento especializado | Rocía al animal con un insecticida en espray que pueda combatir al ácaro. Algunos criadores optan por sumergir las patas del ave en aceite comestible para ahogar al parásito. |
Paso 4: remedios caseros | Existen remedios caseros como untar las extremidades inferiores de la gallina con vaselina, aceite de coco o de almendra. Incluso hay quienes untan con aceite la percha en donde duermen las aves para tratar de contrarrestar al ácaro. |
El primer paso es separar a las gallinas afectadas de las sanas. Los ácaros son muy contagiosos y se expanden con extrema facilidad. Si permites que tus aves sin el parásito convivan con las afectadas, la parvada completa se contagiará. El tiempo de aislamiento que se recomienda es de unos 40 a 45 días.
Otro punto de vital importancia es que hagas una limpieza profunda y total de todas las áreas del gallinero o de la zona en donde habiten tus gallinas. Los ácaros se pueden alojar sin problemas en los bebederos automáticos, en los comederos, en los nidos para gallinas o en cualquier parte del corral. Para la desinfección, utiliza agua caliente y un insecticida especializado.
Es conveniente que elimines del corral todos los utensilios que por alguna u otra razón no puedas limpiar. En cuanto a la limpieza del suelo, utiliza una mezcla de lejía o de amoniaco para desinfectar el área. No olvides limpiar en los rincones, debajo de los nidos y, en general, en las zonas más húmedas y oscuras.
Luego que ya tengas a las gallinas aisladas, deberás aplicar un producto especializado en sus patas para matar por completo el parásito. En las tiendas para productos agrícolas se consigue una gran gama de este tipo de insecticidas. Verifica muy bien las instrucciones de la etiqueta antes de aplicarlo en las gallinas.
La mayoría de estos fungicidas vienen en espray para que la aplicación sea más fácil. Es bueno que también esparzas el producto en todo el corral y en las zonas por las cuales habitualmente recorre la parvada.
También, existen tratamientos caseros como aceites de cocina, el cual ha resultado ser muy efectivo para algunos criadores aficionados. Este procedimiento consiste en colocar el aceite en un recipiente de unos 10 cm de profundidad y meter las patas de la gallina en ella una vez al día. Así, se ayuda a que los ácaros mueran y, a la vez, permite que las patas del ave vuelvan a tornarse suaves y sin escamas.
Los ácaros son diminutos arácnidos vivos que les encanta estar en los rincones oscuros y húmedos. Por eso, ventilar el gallinero es un buen paso para controlar un poco su infestación.
También puedes suavizar las escamas de las patas con un poco de vaselina sobre ellas. Esto deberás hacerlo al menos una vez al día, durante unas 2 semanas. Otra cura efectiva es usar aceite de coco o de almendras, aplicando las mismas recomendaciones que con la vaselina. Lo mejor de este tratamiento es que calma mucho la irritación en la piel del animal y los hace sentir mucho más cómodos.
Después de aplicar bien sea el aceite de coco, almendra o la vaselina, vas a tener que lavar las patas de la gallina con un algún champú para perros, y luego frotar la piel del ave con mucho cuidado usando un cepillo dental. Así consigues que la costra gruesa caiga poco a poco. El último paso es introducir las extremidades en alcohol, sacarlas y esperar a que seque. Esto se repite a diario.
Otro consejo efectivo es que untes con algún tipo de aceite comestible todas las perchas en donde las gallinas duermen, para hacer que los ácaros se asfixien. No vayas a escuchar los mitos populares de que el gasoil o la gasolina son remedios efectivos para los ácaros en las patas. Pues, lejos de ayudar a mejorar la salud de las gallinas, lo que hará será empeorar la irritación y hasta les pueden sangrar las extremidades.
Toma en cuenta que en los casos más graves de ácaros en las gallinas las patas pueda que no vuelvan a lucir iguales, pero por lo menos al controlar la acarosis el ave estará más tranquila y feliz.
Por último, si aplicas estos consejos y el problema no mejora, no dudes en consultar a un veterinario, el cual puede determinar las características del ácaro que invadió el gallinero y así aplicar el insecticida específico para tu caso.