Montar una granja de gallinas camperas

Francisco Caridad
Veterinario aviar
GallinasCamperas

Las gallinas camperas son las que corren y se alimenta libremente por el campo, extrayendo de él todos los nutrientes necesarios para producir buenos huevos y carne de calidad. Actualmente, hay muchas personas que se decantan por invertir en montar una granja de gallinas camperas. Por eso, en este post te diremos todo lo que debes saber con respecto a este tipo de emprendimientos, así como las especificaciones y las normativas vigentes que se deben aplicar para que el proyecto sea exitoso.

El espacio para montar una granja de gallinas camperas

El espacio y las condiciones de albergue de las aves camperas, deben cumplir con ciertos requisitos especiales que facilitarán obtener de ellas la mayor calidad en la producción.

Se aconseja  que se disponga de al menos 1.500 metros cuadrados de espacio para unas 1.000 especies.

Lo que sí es seguro es que la inversión inicial suele ser un poco alta, por cuanto debes construir y adquirir todo el mobiliario necesario como bebederos para gallinas, nidales, galpones de pernocta, naves, entre otros detalles de infraestructura.

Es importante que este espacio sea destinado en las afueras de las ciudades, para garantizar el bienestar y la tranquilidad del animal.

¿Son rentables este tipo de granja?

La expansión del mercado de gallinas camperas hoy en día es notable y va en franco aumento. Lo cual significa que este es un negocio muy rentable y de gran porvenir.

Lo más llamativo del proyecto, es que las gallinas camperas tienen doble propósito en el mercado: producción de carne y postura de huevo. Además, las personas hoy en día prefieren los alimentos más saludables, frente a los que contienen grandes cantidades de estimulantes químicos como las hormonas.

Según diversos estudios, se sabe que la carne de las gallinas de campo es muy alta en proteína, minerales, fósforo, calcio y potasio. También sus huevos son muy demandados, pues las propiedades que ofrecen son buenas y notorias para la salud.

Es necesario que sepas que para empezar estas negociaciones hace falta tener ciertas cualidades, como por ejemplo:

Lo que te aseguramos, es que aplicando estos principios y la normativa vigente, es muy probable que sea próspero el negocio.

¿Qué se debe tomar en cuenta para crear una granja campera?

Si quieres montar una granja de gallinas camperas, debes saber que si quieres alcanzar una producción de 600 huevos a la semana, debes empezar con unas 90 gallinas, pues cada una de ellas pone una unidad al día.

Ahora bien, si cuentas con suficiente espacio, es mejor que emprendas con una cantidad mayor, y vayas aumentando la manda poco a poco.

Un aspecto sine qua non, es que debes contar con el registro de la granja en el ayuntamiento correspondiente, puesto que sin esta regulación no podrás obtener las guías y permisos sanitarios para el sacrificio ni la venta de los productos. Tampoco tendrás permiso para la explotación ni el transporte de los animales, con todas las consecuencias que esto conlleva.

Alimentación de las gallinas camperas

Este punto es de gran importancia, pues va a marcar una gran diferencia en cuanto al producto que vas a ofrecer.

La característica más representativa en este aspecto, es que las gallinas camperas van a moverse libremente en un terreno destinado a ellas, en el cual van a poder picotear y comer a su consideración los alimentos de su dieta silvestre.

De hecho, no hay limitaciones en cuanto a la cantidad de alimento que debe consumir diariamente una campera. Al contrario, se recomienda que su dieta sea más abundante, porque precisamente por deambular todo el día queman muchas calorías. Ellas mismas son capaces de autorregular su ingesta.

Todo esto se complementa con un pienso para gallinas, que van a terminar de suplir sus requerimientos nutricionales.

Los huevos de las gallinas camperas

Debido a esta dieta especial, los huevos y la carne de la gallina campera son muy cotizados.

De hecho, existe una variedad de huevos de este tipo de granja que surgen de las gallinas alimentadas con una parte de bellotas, y que son muy ricos en omega 3.

Para identificar los huevos camperos, se utiliza una etiqueta demarcada con el número 1, seguido de la localidad de donde procede y de la identificación de la granja.

Normativa vigente sobre las granjas camperas

Como todo emprendimiento que tenga que ver con el rubro de alimentación, los entes gubernamentales son los encargados de regular cada uno de sus procedimientos.

La normativa que guía el funcionamiento de las granjas camperas es la 2017/2168 de la UE, y los aspectos más destacados son:

  1. Las gallinas tienen que acceder de forma ininterrumpida hasta el espacio libre destinado para ellas. Los productores no podrán impedir su paso, salvo casos en donde esté expuesta su salud o bienestar. En cuyas circunstancias el encierro no excederá de 16 semanas, ya que entonces perderá la clasificación de gallina campera.
  2. Los espacios en donde se mantendrá libre el ave, se cubrirán con vegetación apropiada, y en ningún caso se podrán destinar esas áreas para otro uso. El único permitido es para árboles frutales o siembra de pasto, siempre que sea avalado por la autoridad competente.
  3. La cantidad máxima de población de gallinas es de 2.500 por cada hectárea de terreno, o en su defecto un ave por cada 4 metros cuadrados.
  4. Ahora bien, si hay rotación del corral y la manada podrá acceder de por vida a una cantidad suficiente de superficie, puede haber 1 gallina por cada 2.5 m2.
  5. La gallina debe moverse entre un radio de 150 metros hasta 350 metros, no menos de eso.

Este tipo de proyectos es muy lucrativo, siempre que pongas en práctica cada uno de los aspectos que te mencionamos, y cuentes con la asesoría de expertos en el ramo. Además, existen muchas subvenciones que están disponibles para estos poner en marcha estos planes.

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina
Artículos sobre El mundo de las gallinas