Es normal que quien posea una gallina quiera que el animal esté saludable para que tenga un buen peso y una producción de huevo y carne de calidad. No obstante, conseguir esto depende de muchos factores, entre ellos una buena dieta, en donde pueden surgir ciertas dudas como por ejemplo, ¿es bueno el pan para las gallinas?, ¿este alimento puede formar parte de su ingesta diaria? ¿Sirve darle pan a las ponedoras? Esta y otras interrogantes serán respondidas en las próximas líneas; ya que nuestra intención es que puedas dar a tu ave el mejor cuidado posible. Te invitamos a que sigas leyendo.
Contenido
En primer lugar, te respondemos que Sí puedes darles pan a tus gallinas, solo que al hacerlo debes tener ciertos cuidados para que esto no se convierta en un inconveniente que termine afectando la salud del animal.
Los expertos afirman que siempre y cuando el pan sea un complemento, más no la esencia de la dieta diaria de la gallina, se puede le puede dar de comer al ave.
Esto ocurre porque el pan está elaborado con trigo, el cual contiene almidón de maíz y puede causar efectos adversos a lo que deseamos.
Por ejemplo, en el caso de las ponedoras este componente en exceso le produce sobrepeso y mayor cantidad de grasa corporal, lo que deriva en que la gallina produzca menos huevos. Es bueno que revises la alimentación de las gallinas ponedoras.
Ahora bien, para las aves destinadas a la producción de carne, al contrario que para las ponedoras, es apropiado subir la ingesta de pan, precisamente por su contenido calórico y el engorde que le provocará.
El más recomendable para la salud de las gallinas es el pan blanco, integral o negro.
Este alimento en cantidades recomendadas incluye muchos nutrientes, carbohidratos, proteínas, minerales y levaduras que son fundamentales para aumentar la energía en el animal.
Sobre todo en la temporada de otoño-invierno es conveniente complementar su dieta con pan. Precisamente porque aumenta las calorías y ayuda a la gallina a mantener suficiente energía en la época más fría y húmeda.
Si estás pensando en darle pan a tus gallinas, puedes tomar estas ideas para que no haya inconvenientes:
Si hay algo que le gusta a las gallinas es el pan mojado en líquidos como agua y leche. Solo que esta última puede provocarles diarrea, así que debes manejarla en dosis muy pequeñas.
Para dárselo de forma segura, debes verificar que esté fresco. Después lo trituras y se lo añades a su alimento rutinario, inclusive puedes mezclarlo con él.
Es importante que no dejes el pan muy mojado, para que la gallina pueda sentir todo su sabor – que al final a ellas les encanta–. De igual manera, retira los restos lo más pronto que puedas para evitar que se cree hongo en los comederos.
En el mercado actualmente se consiguen variedad de molinos que te sirven para triturar pan duro con distintos cereales, o con el pienso para gallinas. Así te aseguras que el ave balancea su alimentación.
Las gallinas comen lo que les den, de hecho su pasatiempo favorito es escarbar en el suelo para picotear lo que consigan (frutas, hierbas, semillas, insectos, entre otras cosas). Pero sin duda el pan es uno de sus platillos favoritos, solo que debe ser suministrado tomando las medidas necesarias; así ellas disfrutarán de un rico aperitivo, pero sin arriesgar su bienestar y su producción.
Como último mensaje, recuerda estos consejos: