¿Por qué no pone huevos mi gallina?

Francisco Caridad
Veterinario aviar
Gallinas

Una de las preocupaciones que más comúnmente tienen los dueños de una parvada es conocer ¿por qué sus gallinas no ponen huevos? Ya que hay situaciones en las que el animal no realiza nunca posturas o pasa meses sin hacerlo, lo cual lleva al criador a tratar de buscar respuestas. Puede ser que el ave tenga ciertos tipos de problemas genéticos, o no se les están brindando los cuidados adecuados para posturas de calidad. Veamos a qué se puede deber la falta de huevos en una gallina.

Mi gallina no pone huevos, ¿a qué se debe esto?

La preocupación puede ser porque la gallina ya lleva varios días o meses sin poner, o hay veces en que el animal aún no empieza a hacer ninguna postura.

En cada caso hay varias razones inmersas, vamos a analizar una por una:

¿Es de raza ponedora?

Lo primero es asegurarse que en efecto, cuentas con una de las razas de gallinas ponedoras, que son capaces de dar entre 4 a 7 huevos semanales. Si la respuesta es positiva, entonces sigamos verificando los otros criterios.

Gallinero o criadero con exceso de calor

Si el clima es en exceso caluroso, va a afectar directamente a las gallinas. Lo más recomendable es protegerlas de estas temperaturas extremas.

Para ello puede cubrir el gallinero o donde realizan el pastoreo con sombras de árboles o lonas.

También, es conveniente elegir muy bien la zona en donde vas a construir las naves de los nidales, para que en la época de verano esté muy fresco y ventilado.

¿Tienen suficiente agua?

Cuando hablamos de agua en los gallineros, nos referimos a suficiente cantidad y que esté limpia y fresca todos los días. Lo mejor es que se cuente con un bebedero para gallinas, en el cual a diario se le cambie el vital líquido.

Si la gallina se deshidrata de inmediato detendrá su producción de huevos.

¿Qué edad tienen tus gallinas?

Las gallinas ponedoras tienen una edad en la cual su producción es eficiente. Esta se corresponde entre los 5 a 6 meses, hasta aproximadamente los 2 años. Si ya tu ave superó ese tiempo, no lo pienses mucho que seguro esa es la razón por la cual ya no pone.

En las razas típicamente ponedoras, la puesta es en menor cantidad, pero la edad productiva es mucho mayor y suele sobrepasar los 2 años.

La alimentación

Si la gallina no pone huevos debes revisar su alimentación.

Para que nunca le falten los nutrientes necesarios al animal debes disponer de un comedero automático para gallinas, de manera que siempre estén bien nutridas. También déjales que salgan todos los días a recorrer el campo para que consuman su dieta natural (gusanos, larvas, insectos, semillas, entre otros).

Además, un buen pienso para gallinas te garantiza que recibirá las proteínas, vitaminas y minerales requeridos para que se produzcan las posturas.

La iluminación

Si hay un factor que afecta la producción de las posturas, es la falta de la iluminación. En consecuencia, cuando los días sean más cortos o nublados, sobre todo en los meses de octubre a enero, bajará la producción.

Esto ocurre porque la hipófisis de las aves se estimula drenando hormonas de LH y FSH a la sangre cuando hay suficiente luz. Estos químicos llegan a los ovarios y maduran los óvulos que dan paso a los huevos.

Entonces, si en tu zona hay duros inviernos, puedes contrarrestar ese efecto con bombillas de luz artificial, pero que sean de bajo consumo para no estresar al ave. Es recomendable conectarlas a un programador, así también tendrán tiempo para relajarse y dormir.

El estrés

Las peleas entre la parvada, el miedo o el nerviosismo inciden directamente en la producción de las gallinas. Si el ave está sobresaltada o muy excitada, de inmediato se interrumpe la ovulación.

Unas situaciones que generan intranquilidad en el animal es la entrada de nuevas gallinas en su área, ruido y agitación a causa de depredadores, o incluso el exceso de luz y calor.

Enfermedades

Para saber si tu gallina está enferma o no, basta con vigilar algunos aspectos básicos del animal como ojos rojos y brillantes, cuerpo erguido, mucha energía, estará siempre con la manada, no tendrá moco ni picazón en su cuerpo.

Si algunos de estas características se alteran, puede ser entonces una posible enfermedad la causa de que la gallina no ponga huevos.

La época de muda

La época de muda es un proceso natural en el que las aves interrumpen su producción. Pues empiezan a cambiar su plumaje y esto puede durar entre unas semanas a unos meses.

En este caso no se puede hacer nada, sino esperar que la naturaleza siga su curso.

Gallinas cluecas

Cuando las gallinas se vuelven cluecas, es que no quieren dejar de incubar los huevos para que estos eclosionen. En esa etapa se para totalmente su ovulación y dejan de poner. Es en la primavera que este proceso se vuelve más frecuente.

Cuando tengas un criadero debes propiciar que el animal no anide en el mismo sitio. Para evitar esto ellas tendrán que rotarse constantemente.

Además, el productor debe recoger los huevos a diario, para no dejar que la gallina se aferre a él, cosa que también es necesaria y garantiza la calidad y frescura del producto.

Esterilidad

En todas las especies animales hay caso de esterilidad, tanto por causas genéticas o por patologías asociadas.

Aquí ya no hay posible solución, porque si la gallina es estéril no hay nada que se pueda hacer para que ponga huevos.

En resumen los factores que pueden incidir en que la gallina no ponga huevos son muchos, algunos de los cuales dependen directamente del cuidador y pueden ser solventados con los cuidados apropiados, que las gallinas te agradecerán mediante la puesta de huevos grandes y de calidad.

No obstante, hay motivos asociados a la genética como la infertilidad o la edad del animal, en los cuales solo queda reponer a la gallina por otra buena ponedora.

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina
Artículos sobre El mundo de las gallinas