Cómo eliminar los piojos de las gallinas

Francisco Caridad
Veterinario aviar
QuitarPiojosGallinas

Es común que en algunos corrales o criaderos de gallina exista la presencia de piojos o ácaro rojo (Tetranychus urticae), cuyos ataques representan un verdadero dolor de cabeza para los avicultores, especialmente en la época de más calor, que es cuando aumenta su aparición. Estos pequeños animales pueden transmitir distintas enfermedades en las aves, como por ejemplo la anemia, encefalitis, salmonelosis y cólera aviar. Para evitar estos casos, es necesario que pongas en práctica algunas estrategias que te ayudarán a eliminar los piojos de las gallinas. Toma nota.

Los piojos en las gallinas

Los piojos son pequeños insectos que se puede posar sobre el cuerpo de las gallinas, especialmente debajo de su plumaje. Estos llegan a la granja a través de otras aves silvestres, o en cajas, cartones, personas que vengan de granjas infectadas, o en gallinas que tengan el piojo y provengan de lugares externos.

Este parásito no tiene alas, es de cuerpo plano, cabeza redondeada y 6 patas. Pueden ser de color amarillento, grisáceo e incluso negro. Pero el más común es el piojo rojo, cuyo color se debe a que se alimenta de la sangre de la gallina. De ahí radica el principal peligro de una contaminación por piojos en una manada.

Además, se comen las plumas, piel muerta y la costra del ave, y en los casos avanzados genera hasta un 45% de caída en la postura, y si no se controla a tiempo causa la muerte de los animales infectados.

En cuanto al ciclo vital del piojo de gallina, se sabe que ocurre por completo sobre el ave, y puede durar hasta 6 semanas desde que es un huevo hasta la edad adulta. Una vez adulto puede vivir hasta 4 meses y se van pasando de gallinas en gallina, iniciando nuevamente el ciclo de reproducción e infección.

Estos insectos son tan voraces que a tan solo dos días de nacidos ya empiezan a alimentarse de la sangre de las gallinas.

Son capaces de sobrevivir escondidos en lugares oscuros, húmedos y con poca ventilación hasta por 5 meses, hasta volver a encontrar otro huésped, por eso la tarea de eliminarlos es tan complicada.

¿Cómo sé que mis gallinas tienen piojos?

No es fácil detectar estos parásitos en las gallinas, pues se esconden entre las plumas. No obstante, si vemos que ya el ave no pone la misma cantidad de huevos, y está bajando mucho de peso, es un claro síntoma de la presencia del parásito.

Otro signo visual es que los piojos se ven como pequeños granos de arroz que se mueven, y la gallina tiende a rascarse constantemente, así como a picotearse la piel con desespero.

Cuando ya los casos son un poco más avanzados, la zona de la cola y el pecho empiezan a perder su color habitual.

¿Cómo eliminar los piojos en las gallinas?

Si detectamos que efectivamente nuestro gallinero se infectó, se deben aplicar medidas urgentes para que se detenga la propagación, y eliminar la contaminación que ya existe.

El primer paso es tratar de ubicar los escondrijos como grietas, nidos, rendijas, paredes y el suelo para aplicar el tratamiento tanto para el ave como a estos lugares, inclusive si es un gallinero prefabricado.

Toma en cuenta que cualquier producto o método que utilices no debe causarle daño al animal.

Remedios caseros para combatir la presencia de los ácaros

Los tratamientos caseros han demostrado ser efectivos para erradicar la plaga de piojos. Los más usados son los siguientes:

Tabaco

Para utilizarlo se debe preparar una solución con unos 120 cc de alcohol, algunos dientes de ajo y hojas de tabaco, las cuales se debe dejar macerar por espacio de unos 5 a 7 días con la finalidad de que se disuelvan los componentes.

Luego de ese tiempo, vas a verter una cucharada de la mezcla en un litro de agua, y se le agregas a las gallinas que tengan el parásito. Para ello usa un atomizador y se lo aplicas cada 3 días, con una semana de intermedio, o hasta que veas que ya el ácaro no está.

Cenizas

Con suficiente cenizas, se va “bañar” a todos los animales del corral cuidando abarcar todo el cuerpo, y se va a limpiar todo el gallinero. Recuerda los posibles escondrijos donde pueda alojarse el piojo.

Azufre

El tratamiento con azufre ha demostrado gran eficacia para eliminar los piojos de las gallinas, a pesar de ser un remedio tradicional.

El modo de uso, es echar el polvo en los nidos de las aves, y sobre todo su cuerpo. Esto se hace por una semana, luego descansas unos 7 días y repites el proceso.

Limpieza con productos químicos especializados

En el mercado existe una gran gama de productos a base de fórmulas químicas, que son especiales para el control de plagas de este tipo. Estos están probados por los especialistas para garantizar que no causar ningún daño a las gallinas.

Uno de los más populares es el yodo que se consigue en tiendas, cuya medida es una tapa del producto por cada litro de agua, con lo cual se va a fumigar toda el área afectada. También se recomienda la thuringiensina, pero con dosis supervisadas por un experto.

¿Pueden los piojos de las gallinas infectar a los humanos?

Los ácaros o piojos de gallinas no pueden infectar a los humanos. Lo que sí es posible, es que al momento de estar realizando la desinfección se trepen por tu ropa o cuerpo, pero no podrán hacerte más nada que causarte cierta grima.

Por último, puede pasar que ocurra una reinfección. Sobre todo, si una vez controlada la plaga te olvidaste de seguir con el tratamiento.

Lo mejor es que limpies periódicamente todo el gallinero, para que se mantenga libre de estos temibles parásitos, así como revisar siempre la condición de las aves y sus nidales.

Además, recuerda que lo mejor es consultar a un experto para que te dé una receta adecuada al caso de piojos que estés presentando en tu criadero.

Mi nombre es Francisco y soy veterinario aviar. Durante años tratando a esta magnifica especie, decidí hacer este portal para solventar dudas a la gente que quiere entrar a este maravilloso mundo, el de las gallinas.

Mundogallina
Artículos sobre El mundo de las gallinas