La naturaleza ha trabajado de manera sorprendente al crear un animal versátil como las gallinas, las cuales proporcionan carne de alto contenido proteico y huevos ricos en calcio y energía. Actualmente, en todo el mundo, diferentes empresas avícolas han trabajado para tratar de adaptar genéticamente a estas aves, con la finalidad de maximizar su propósito industrial, pero ¿cuál es la mejor gallina ponedora? Quizás desconozcas la respuesta, y nosotros te la daremos en las siguientes líneas.
Contenido
Existen diversos tipos de gallinas las cuales están destinadas a dos propósitos esenciales:
En el primer caso, solo se crían para el engorde con la finalidad de sacrificarlas y ponerlas a la venta como alimento.
En el segundo caso, que es el que nos interesa ampliar, se atienden estas aves en granja solo para obtener sus posturas.
Así pues, una gallina ponedora es aquella que se cría con el objetivo de que ponga huevos para su comercialización y consumo.
Las razas de gallinas ponedoras son muy variadas, y algunas son más productivas que otras. También el hábitat influye mucho, ya que hay especies autóctonas de ciertas latitudes cuya efectividad es del 100%, pero siempre que se mantengan en su región originaria.
También existen las hibridas, que son la mezcla de dos razas de ponedoras con el fin de mejorar la calidad de las posturas. Ahora vamos a dar una revisión de las mejores gallinas productoras de huevos.
Empezamos con la raza Plymouth Rock, una especie muy resistente y capaz de poner hasta 280 huevos al año. Son de temperamento tranquilo e ideales para ser criadas en campos abiertos.
Se adaptan a todo tipo de clima, así como al calor y a la humedad. Por lo cual son muy fáciles de cuidar.
En este caso, se trata de una gallina productora que llega a poner 300 huevos de buen tamaño; por lo que es una excelente productora. Es de carácter apacible y son fáciles de criar en las granjas o en patios. También se adaptan fácilmente a las manadas y socializan muy bien con sus pares.
Si hay una gallina famosa por ser una excelente ponedora es la Leghorn. Es muy solicitada por los granjeros y las han llegado a catalogar como la mejor raza de ponedora. Puesto que tienen una productividad de hasta 280 huevos por año cada una.
Son activas y muy inteligentes, pero prefieren estar alejadas de los humanos, así como también se caracterizan por ser sumamente ruidosas. Es originaria de Italia, y su porte es elegante. Los huevos que produce son blancos y muy grandes.
Esta raza es fácil de cuidar, ya que los requerimientos para hacerlo son mínimos. Además, llega a poner 260 huevos por año, y su ciclo reproductivo inicia a los 4 meses.
De esta especie, los gallos son agresivos, pero las gallinas son dóciles y resistentes. Tampoco tienen problemas de salud.
Las Sussex, aparte de ser buenas ponedoras, son muy hermosas. Pues su plumaje es mullido y suave. Generalmente son de doble propósito (huevo y carne). Ponen hasta 250 huevos/año.
Son de gran tamaño, pero de actitud dócil y apacible.
La Ross es muy buena productora, de hecho, es muy solicitada por los productores especializados debido a que crece rápido y no consume mucho alimento; lo que hace que criarlas sea más rentable.
Una gallina que es buena ponedora e incubadora es la Wyandotte. Aunque son aves de doble propósito, su docilidad y abnegación hacia los huevos las hace muy buenas criadoras.
Pone alrededor de 200 huevos a lo largo del año, y es muy tranquila.
Es posible que alguna vez te hayas topado con esta raza, porque es muy común en los criaderos y en patios caseros. Esta es una híbrida resultante del cruce entre la White Rock y la New Hampshire. Su ciclo reproductor inicia a las 16 semanas, y coloca más o menos 250 o 300 huevos, que son característicos por su color marrón.
Esta gallina es amigable y curiosa, incluso les gusta acercarse a las personas. En sus manadas son muy sociables y muy pocas veces las verás pelear con sus pares.
Aunque es una raza poco conocida, no podíamos dejar de mencionarla, ya que sus huevos son grandes, llegando a pesar entre 60 y 65 gramos cada uno. Tiene una vida reproductora larga y es una gallina amigable y fácil para cuidarla.
Las gallinas ponedoras cobb son de crecimiento rápido y no consumen tanto alimento. Además, se adaptan muy bien a cualquier clima, lo que las hace económicamente rentables.
Es una gallina muy dócil y que le gusta socializar con sus congéneres. Puede llegar a dar 220 huevos/año de gran tamaño.
Una raza de tamaño mediano muy buena productora es la Hisex Brown, que pone más de 250 huevos anuales, los cuales son de un color marrón intenso. Esta gallina es muy fuerte y resistente, por lo cual se usa mucho en las granjas industriales.
La catalana, aunque es pequeña, es fuerte y buena ponedora. Los huevos que da son blancos y de tamaño mediano.
Esta gallina es original de Inglaterra y es de un tamaño grande, por lo que puede ser destinada a carne y huevos. Sus huevos son pequeños, pero llega a poner hasta 250 anuales sin problemas.
Esta ponedora es conocida como gallina jabada o loriga. Es muy apacible y sus huevos son medianos. Tienen un plumaje muy atrayente. Puede dar unos 280 huevos de color rojo por año y de unos 63 gramos.
La calidad y la optimización en la producción, además, va a depender de los cuidados y la alimentación que le dispongas a las ponedoras.
La idea es que obtengas los mejores resultados de la raza que escojas para iniciar tu emprendimiento.